lunes, 18 de mayo de 2009

SodaStereo ~~

Después de examinar algunas ocurrencias (Aerosol, Side Car) adoptaron el nombre de Los Estereotipos, debido a una canción de The Specials que les apasionaba a los tres y que utilizaron unos meses. De esa primerísima época data un demo en donde grabo guitarras Richard Coleman que fue integrante oficial de la banda durante muy poco tiempo en aquellos días de 1982. los temas del demo fueron los siguientes: "¿Por qué no puedo ser del jet set?", "Dime Sebastián" y "Debo soñar" (de Ulises Butrón), acompañados por Daniel Melero en teclados y Ulises Butrón en guitarra. Luego surgieron los nombres "Soda" y "Estéreo", dando como resultado «Soda Stereo», y manteniendo así parcialmente el nombre inicial.

Sobre el origen y sentido de la palabra «soda» explicaba un periodista:
"Ellos dicen que hacen música con burbujas. Pero en lugar de tratarse de lujosas burbujas de champagne, afirman hacer asumido la representatividad cotidiana y popular del sifón."


Interpretaciones de canciones que dan vueltas por la internet :P:

Luna roja
Se trata de una metáfora escrita por Gustavo Cerati relacionada con el Sida.
"Luna roja / es peligrosa / y te hace mortal", dice el excantante de Soda Stereo hacia el final de la canción.
En 1992 Gustavo Cerati declaraba al suplemento "Sí" del diario Clarín: "Aunque se trata de una descripción onírica, contiene una de esas advertencias que a veces uno se hace a sí mismo. Esta ligado, muy ligado al Sida, a las enfermedades en general. Uno esta viviendo episodios todo el tiempo".
Soda Stereo decidió donar los derechos autorales de esta canción a la fundación Huésped, que desde hace varios años lucha contra esta enfermedad. Por lo demás, Soda Stereo consiguió aquí, quizás, la mejor puesta en escena de su idea sónica que desarrolló en todo el disco "Dynamo".

Té Para Tres

Es conocido que se refiere al dia en que le entregan al padre de Cerati (junto con su madre y Cerati mismo) unos resultados medicos donde le confirman su cancer terminal y sus pocas chances de sobrevivir. Relata como despues se fueron a tomar té y lo incómodo de la situación.

Un Misil en mi Placard

Omar Fernandez (San Juan, PR) ha escrito El 16 de noviembre de 2008 a las 12:36
Respecto de un misil en mi placard.
Letra de los anios 80. Guerra Fria, el debate sobre el desarme (para armar pero nunca para desarmar) y justamente que a nosotros nos podia tocar, o creias que estaba lejos.....

"Un misil en mi placard. Un modelo para armar pero nunca para desarmar. "

Javier Alejandro Albert Guzmán (Dominican Republic) ha escrito El 21 de diciembre de 2008 a las 0:47
Es una cancion donde Cerati va narrando una anecdota de uno de sus actos sexuales..donde el explicitamente expresa en la cancion "tuve que dejar de hacer el amor en el momento", luego al dirigirse al closet a buscar un abrigo encontro un juguete sexual que usaba la mujer con la cual el estaba teniando sexo, luego le dice:" te mire tristemente, no hay mas tiempo que perder".

Juan Marin ha escrito El 09 de marzo de 2009 a las 18:23
En un misil en mi placard creo que Cerati habla de la guerra de las Malvinas y de como se invlocró a la población civil, tanto como para sentir "un misil en mi placard" es decir tan cerca la guerra que estaba dentro de lo más íntimo.


Lo Que Sangra (La Cúpula)
La Cúpula trata sobre la fama...lo dijo el mismo Cerati en una entrevista la cual copio textualmente...

GC:"La cúpula es ese lugar en donde se encuentra el dinero, la fama y la popularidad. Y hacia donde todo el mundo corre tratando de llegar, pero cuando lo logran se dan cuenta de que en realidad, ahí no hay nada..."



Otra explicaciòn acerca de la manera de componer de Cerati:

07/08/2005
Dino

Como psicólogo, me atrevo a escribir estas líneas para ayudar a echar algo de luz y ayudar a todos aquellos que intentan encontrar un sentido a las letras de Soda Stereo, más específicamente a las letras de Cerati.
Tengan en cuenta lo siguiente:
1) Cerati (seguramente que sin saberlo) utiliza al componer lo que en psicoanálisis se llama "asociación libre". Esto en psicoanálisis consiste en pedir al analizado que diga al psicoanalista todo aquello que le venga en gana, sin juzgar si esto pudiera parecer absurdo o trivial, y todo esto que viene a la mente de manera espontánea de alguna manera es reflejo de motivaciones inconscientes que luego, estas frases sueltas y sin aparente sentido tienen una interpretación de acuerdo a como se asocian unas con otras en el contexto de la historia de vida y situacional del sujeto.
2) Ya que las canciones de Soda hablan de ideas como frases sueltas sin que necesariamente tengan la intención de contar una historia, las interpretaciones que se leen en este foro (y en otros) sobre el sentido de las letras, son más el reflejo del que lo escucha que del autor, pues como estas constituyen como estímulos ambiguos o neutros, cada quien se encarga de darle el sentido que su propio inconsciente le dicta. Las canciones de Soda funcionan para el oyente como lo que en psicología se conoce como "test de apercepción temáticos", es decir, a partir de ciertos estímulos neutros o situaciones, cada uno va dando un sentido y contando una historia de acuerdo a su motivación, estado de animo, circunstancia actual, historia de vida, etc.
3) Excepto que Cerati haya aclarado sobre el sentido de una letra en particular, las letras de sus canciones no necesariamente como dije antes tienen la intensión de contar una historia, sino que él las compone luego de hacer la música y escuchándola va viendo que frases le quedan mejor. Cerati en entrevistas dijo: "yo me manejo más con la sensualidad de las palabras más que con lo que significan", "me manejo más con significante más que con el significado" "yo no soy un poeta, es más, soy muy haragán a la hora de componer canciones..., lo que me pasa musicalmente me trae aparejado imágenes, y son esas imágenes las que trato de volcarlas en las letras"
4) Lo más interesante de las canciones de Soda es que permite que cada uno lo tome y se apropie del sentido de las letras de una manera muy personal. Como no cuentan historias cerradas con un comienzo, una trama y un final, estas están abiertas siempre a que el que lo escucha vaya dándole interpretaciones distintas en momentos distintos de su vida, de acuerdo a lo que le va sucediendo en lo personal, emocional y afectivo. Es por eso que no pierde vigencia y el fan no se cansa de escucharlo, porque el sentido se va actualizando con la evolución de la vida del fan, por ejemplo: uno puede enamorarse de alguien y desenamorarse con la misma canción.
5) No niego, como la mayoría de ustedes que encuentran en las canciones de Soda y sobre todo de la vieja época, tienen contenidos de metáforas sexuales, eróticas, mujeres, etc. Lo que no me deja muy conforme es querer encontrarle todo el tiempo una interpretación hacia el tema de las drogas.


Y hay más que ni dan poner.
Fuente:
http://www.taringa.net/posts/info/2503900/Soda-Stereo---De-que-hablan-sus-letras.html


:D

No hay comentarios:

Publicar un comentario